El legado científico de Edgar Allan Poe

El legado científico de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe es conocido principalmente por su literatura de terror, misterio y ciencia ficción, en lugar de su contribución a la ciencia. Sin embargo, algunos de sus cuentos y poemas han sido interpretados como una reflexión sobre la ciencia y la tecnología de su época.

«Eureka» es un poema en prosa, publicado en 1848, en el que expone su teoría del universo, que creía infinito y formado por átomos que se encuentran en un estado de movimiento constante.

Esta obra analiza la naturaleza de la materia, el espacio y el tiempo, mezclando continuamente la ciencia con reflexiones filosóficas; llegando a lo que Poe llamaría la sublimidad del pensamiento humano.

Su interés por los temas científicos comenzó a temprana edad, sobreto por la astronomía y el cálculo matemático que lo llevaron a ingresar a la Universidad de Virginia en 1827 con la intención de dedicarse a la física.

Pese a que era un alumno brillante, sus ausencias a clases así como sus excesos con el alcohol y las apuestas  lo llevaron a ser desheredado por su padrastro un año después,  de inmediato se unió al ejército para subsistir y publicó su  primer libro de inmediato «Tamerlán y otros poemas«.

Tras dos años en la milicia, acordó con sus superiores que haría las paces con su padrastro, quien  no lo recibió hasta la muerte de su madrastra cuando se compadeció del joven Poe haciendo que ingresara a la prestigiosa Academia de West Point. 

En West Point fue un destacado estudiante de matemáticas por lo que se perfilaba para ser uno de los ingenieros militares más importantes de su generación, pero su mala conducta y el desacato a las reglas del plantel lo llevaron a la Corte Marcial decidiendo su expulsión en 1831.

Con el apoyo de sus amigos de West Point logró reunir el dinero para realizar su tercera publicación, llamada simplemente “Poemas”, el libro de corte romántico logró que fuera bien recibido por los lectores de la época, iniciando así la carrera de Poe como escritor aunque su situación económica era la de pobreza.

Los años venideros trató de ganarse la vida como periodista y como escritor, sin mucho éxito.

En 1832 logró la publicación de sus relatos en prosa en un periodico semanal de Baltimore llamado «Southern Literary Messenger», logrando el empleo de editor dónde era continuamente elogiado por sus manera de escribir hasta que fue despedido por su alcoholismo.

En este mismo año Poe se casa en secreto con su prima de 13 años de edad, dándole otra oportunidad con el dueño del periodico tras asegurar que cambiaría su conducta, a esto se le vino la fama por sus poemas, críticas sociales y políticas pero sobre todo por sus relatos de misterio.

Esto le permitió iniciar correspondencia con científicos e investigadores de la época, bajo el pretexto de mejorar su estilo literario de acuerdo a la verdadera psique humana y argumentando que el método científico  se podía usar en la crítica literaria, ya que según Poe  el estudio de la literatura debe abordarse de manera sistemática y analítica, en lugar de confiar en la intuición o el gusto personal.

Tras algunos años de constantes cambios en la vida de Poe, logró el reconocimiento como un autor y la estabilidad personal, así que decidió retomar su participación en la ciencia postulando tratados e incluso propuso una solución a la paradoja de Olbers.

Si la sucesión de estrellas fuera interminable, entonces el fondo del cielo nos presentaría una luminosidad uniforme, como la que muestra la Galaxia, ya que no podría haber ningún sentido en todo ese fondo, en el que no existiría una estrella. Por lo tanto, el único modo en que, bajo tal estado de cosas, podríamos comprender los vacíos que nuestros telescopios encuentran en innumerables direcciones, sería suponiendo que la distancia del fondo invisible es tan inmensa que ningún rayo proveniente de él ha sido capaz aún de llegar a nosotros.»

Edgar Allan Poe
Universo primitivo capturado por Telescopio Espacial James Webb


Tras la muerte de su esposa en 1847,  se retiró de toda actividad pública escribiendo en ese periodo Eureka haciendo una dedicación a Alexander von Humboldt quien era la persona que más admiraba Poe.

Las reflexiones de Poe sobre el Universo eran muy adelantadas a su época. 


Por ejemplo la idea general era de que el Universo era estático y finito, mientras que Poe propone en su poema que la variedad de átomos que componían el Universo lo hacían crecer desde un origen, el “Germen de su Inevitable Aniquilación”  del que todo surgió y en el que todo terminará, algunos autores sugieren que esta idea revolucionaria adelantó por 100 años a la del Big Bang, solo que Poe no la desarrolló.

Alexander Von Humboldt en 1847

Sin duda, la idea más polémica de Eureka es la de que «el espacio y la duración son uno», lo que valió el rechazo de casi toda la comunidad científica y la ridiculización de Poe, hoy en día es uno de los principios básicos de la Teoría de la Relatividad de Einstein. 

En una carta dirigida a su suegra 7 de julio de 1849 Poe escribió:

No tengo ganas de vivir desde que hice Eureka. No pude lograr nada más.” 

Edgar Allan Poe

Tres meses después se encontró a Poe en las calles de Baltimore, confundido, con ropa desconocida, a la defensiva en un estado muy agresivo, horas después murió.

Dado a que los informes de su fallecimiento se perdieron no está clara la causa de muerte, se cree que por  delírium tremens, meningitis, o envenenado. 

Última foto de Edgar Allan Poe en 1849

Un comentario en «0»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior En el Gobierno de Sheinbaum mueren 201 ajolotes por falta de medicamentos
Entrada siguiente Sheinbaum cobró mas de 21 millones de pesos por el seguro de 687 animales muertos en zoológicos