Sheinbaum mantuvo los recortes en alimentos para animales de zoológicos de la CDMX

Sheinbaum mantuvo los recortes en alimentos para animales de zoológicos de la CDMX

En 2022, Yo Amo a la Ciencia denunciamos los recortes en alimentos para animales de zoológicos de la CDMX en más del 50%. En respuesta, el Gobierno de Claudia Sheinbaum destinó mayores recursos, pero lejos de las cifras alcanzadas en 2019.

El presupuesto aprobado en 2022 para alimentar a los animales de los zoológicos capitalinos fue de 19.9 millones de pesos, en contraste, en 2019 el monto ejercido fue de 42.5 millones. Un recorte del 53.1%.

Esto lo denunciamos hace un año. En respuesta, Sheinbaum inicialmente desconoció el recorte, argumentando que «por alguna razón salió deficitario».

Luz Elena González Escobar la titular de Secretaría de Administración y Finanzas tuvo que confirmar el recorte durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México señalando que se trataba de un error. Luego modificó el presupuesto para alcanzar los 33.1 millones de pesos, sin embargo, resulta un 22% menor de lo que se gastó en 2019.

Es decir, siguen los bajos recursos pese a que hay más animales y un mayor costo en la alimentación por la inflación.

Recibimos el apoyo de Juan Ortiz, Director de Lupa Legislativa, experto en gestión pública y parlamentaría para el análisis del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio de los años 2019 a 2023, en el que se detectó que el dinero destinado a los zoológicos capitalinos no regresó a los niveles del 2019. 

Ante la presión pública Sheinbaum tuvo que modificar el presupuesto para la compra de alimentos, no obstante según los datos oficiales de la  Secretaría de Administración y Finanzas tan solo incrementó a 33 millones de pesos, lo que son 10 millones menos que el presupuesto con el que inició su gobierno. 

Este dato se acerca al proporcionado por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente al Portal Nacional de Transparencia, en el que se refiere el presupuesto anual asignado, modificado y ejercido exclusivamente para la compra de alimentos en los zoológicos capitalinos.

La Secretaria del Medio Ambiente comunicó a través de sus redes sociales que contaban con un presupuesto superior a los 43 millones de pesos para el 2022, pero esto no se ve reflejado en el Presupuesto Modificado autorizado por Sheinbaum.

Además de que el gasto al tercer trimestre del 2022 es tan solo de 13 millones de pesos, sí tomamos en cuenta el dato proporcionado por la dependencia en el cuarto trimestre tendrían que justificar el subjercicio de 30 millones de pesos.

Prácticamente 10 millones por mes.

El presupuesto de egresos 2023 es el último que envió Sheinbaum antes de su renuncia como Jefa de Gobierno. En este podemos encontrar que tan solo le asignó 33.3 millones de pesos a la compra de alimentos para los animales.

Esto significa que, en caso de haber un presupuesto modificado de 43 millones en 2022, como lo afirman Mariana Robles titular de la SEDEMA y Fernando Gual Director General de Zoológicos, entonces Sheinbaum realizó un recorte de 10 millones de pesos antes de abandonar a los animales de la CDMX.

 En caso contrario, entonces Sheinbaum no contempló el incremento de precios en todos los alimentos a causa de la inflación. 

Por el efecto de la inflación, no se pueden adquirir las mismas cantidades de alimento con un mismo presupuesto. También se debe tomar en cuenta el aumento del número de animales de los tres zoológicos de la CDMX. Por ejemplo el Zoológico de Chapultepec en el 2018 tenía 974 animales mientras que a inicios del 2023 se registraron 1082 animales. 

Eso implica que están dándoles menos alimento o de peor calidad. 

Tenemos el caso del águila real Tleyotol que murió por una infección en el 2021 y que a pesar de ser una especie en peligro de extinción y prioritaria de la Nación era alimentada con carne de caballo de dudosa procedencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior La Extinción Silenciosa: Un adiós a las aves que perdió México
Entrada siguiente ¿Afectan las misiones espaciales al cerebro de un astronauta?