En el Gobierno de Sheinbaum mueren 201 ajolotes por falta de medicamentos

En el Gobierno de Sheinbaum mueren 201 ajolotes por falta de medicamentos

Los ajolotes son otras de las víctimas del recorte al presupuesto para la compra de medicamentos para los tres zoológicos capitalinos por parte de Claudia Sheinbaum.

Murieron por infecciones 201 ajolotes, de acuerdo con los registros oficiales de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

En dicho documento se refiere además la muerte de 9 ajolotes por «choque» y uno más que no pudieron determinar de qué murió por el avanzado estado de descomposición en que se encontraba.

En total 211 ejemplares de ajolotes han muerto en tres años y medio de la actual administración.

De los ajolotes que murieron, 149 eran de la especie Ambystoma mexicanum que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción y está en la lista de especies prioritarias de la Nación para su conservación. Esta pérdida es una de las más grandes de esta especie en los últimos años.

De igual forma murieron 58 ejemplares de Ajolote de Toluca (Ambystoma granulosum). Es otra especie endémica en Peligro de Extinción cuya población ha disminuido de manera alarmante y cuya pérdida es un gran golpe para su conservación.

Un ejemplar de Ajolote del altiplano también conocido como ajolote tigre de meseta (Ambystoma velasci) murió en condiciones similares a las otras especies. Es una infección tratable pero la falta de medicamentos no pone en prioridad las especies pequeñas aún sí están en Peligro de Extinción.


Marina Robles García titular de la Secretaría del Medio Ambiente en su cuarto informe de labores solo habla de acciones a futuro para la conservación de los ajolotes. Es decir no hay proyectos ejecutados ni resultados.

La muerte de estos 211 ajolotes se suma a los fracasos en materia de conservación de Fernando Gual Sill, titular de Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Además las administraciones del Zoológico de Chapultepec y el Zoológico Los Coyotes no registran nacimientos del 2019 a febrero del 2022. Son más de tres años sin que el Gobierno de Sheinbaum logre la reproducción exitosa de estos animales.

Extracto Cuarto Informe Sedema

Destacamos que en el inventario de ambos zoológicos no existe el registro adecuado de ejemplares, lo que impide el seguimiento correcto tanto para el monitoreo de su salud como para que sean parte de un programa reproductivo. 

A parte de que todos los ejemplares registrados en esta administración han sido adquiridos como depósito, sin aclarar su procedencia legal al ser especies en Peligro de Extinción. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Sin control el tráfico de leones en México.
Entrada siguiente El legado científico de Edgar Allan Poe