¿Quiénes son los mejores padres del reino animal?

¿Quiénes son los mejores padres del reino animal?

¿Quiénes son los mejores papás del reino animal?

¡Feliz día del padre! Sabemos que ser papá es una tarea difícil por eso reconocemos todo su esfuerzo y dedicación por cuidar, atender y enseñar a sus hijos. Por ello les compartimos quienes son los mejores padres del reino animal

Zorro rojo (Vulpes vulpes)

Comúnmente son monógamos, por lo que el zorro macho está presente durante todo el tiempo de gestación y la crianza
Los zorreznos dependen totalmente de la madre durante las primeras cinco semanas que no pueden salir del cubil, por lo que el macho será el proveedor de alimento de la hembra durante este tiempo.

Hasta que llegan a su madurez sexual el macho jugará con ellos enseñándoles a cazar y protegerá el cubil de depredadores tanto lobos, osos e incluso perros de cacería y humanos a los que llevará lejos de sus hijos borrando el rastro de la camada con su propia orina, esto implica en la mayoría de las ocasiones su muerte.

¿Quiénes son los mejores papás del reino animal?
Papá con su zorrezno

Gorila (género Gorilla)

Tanto los gorilas occidentales (Gorilla gorilla) y los orientales (Gorilla beringei), las dos especies de este género, han  demostrado que son excelentes padres.

Los grupos familiares de los gorilas son extensos y tienen la función prioritaria de defender a las crías, una tarea en la que el gorila macho principal toma muy en serio al seleccionar los mejores lugares para que las crías estén seguras y tengan alimento.

Cuando una cría queda huérfana, el macho lomo plateado será el que se encargue de su cuidado, lo alimentará, le hará nido, jugará y hará todo lo de una madre excepto cargarlo. 

¿Quiénes son los mejores papás del reino animal?
Gorila con familia

Lobo (Canis lupus)

Entre los padres del reino animal, destaca en los lobos la jerarquía dentro de la manada. Ya que da la oportunidad de que los lobatos interactúen directamente con el macho progenitor,  el cual se involucra a enseñarle el comportamiento que debe de tomar de acuerdo a su rango de competencia. 


La instrucción dentro de la cacería es fundamental para asegurar mejor alimento y mejores posibilidades para reproducirse, así que el padre lobo a menudo combate con sus crías para fortalecer su condición física y fortalecer sus lazos, una vez adultos los lobos serán los acompañantes directos de cacería de su padre y se protegerán mutuamente.

En machos cuyo nivel de cacería es menor, su función es la de acompañar las crías en las madrigueras para evitar el ataque de depredadores mayores, sacrificándose frecuentemente ante la presencia de osos o cazadores. 

Lobos jóvenes junto a su padre

León (Panthera leo)

La organización social de las manadas de leones es más compleja de lo que podemos haber conocido por películas, dentro de una manada puede haber varios grupos familiares adyacentes al liderazgo de un macho y una hembra

En grupos grandes la existencia de varios machos, llamados coalición permite la variedad genética para una reproducción saludable, por lo que permanecen en la crianza de los cachorros, sí bien el papel principal de el macho líder es el de defender la manada durante ataques esto lo hace junto con los miembros más fuertes sean hembras o machos, mientras que otros miembros tendrán la tarea de enseñar a cazar y luchar.

Los machos se hacen cargo de sus propias crías enseñando no solo los ataques sino el comportamiento dentro de una jerarquía estructurada, similar a la de los lobos.

El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri)

Entre los padres del reino animal, los pingüinos emperador son la única especie que su ciclo de crianza comienza durante el invierno, la hembra pone un huevo que traslada al macho que se encargará de cuidarlo durante dos meses.

Esto representa un ayuno de 115 días donde el padre no puede descuidar ni un segundo al huevo, lo mantendrá caliente durante las tormentas donde el viento puede llegar a una velocidad de 200 km/h para esto tendrá que agruparse con otros machos.

Sí el huevo eclosiona antes de que su madre regrese con alimento, por lo que el padre tendrá que alimentar al polluelo con una sustancia producida por una glándula en su esófago parecida a una cuajada que contiene proteínas y lípidos.

El padre perderá más de la mitad de su peso antes del regreso de la madre, en este periodo llamado de guardia también sufren violentos ataques del abanto marino antártico (Macronectes giganteus) un ave que intentará comerse a los polluelos y del págalo antártico (Stercorarius maccormicki) otra ave que busca recién nacidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior ¿Que alimentos no pueden comer los gatos?
Entrada siguiente El gran riesgo del turismo en zonas arqueológicas