Murió la querida Shuan Shuan, la panda más longeva del Zoológico de Chapultepec a quien todos recordaremos por su carácter juguetón que maravilló a miles de visitantes.
La Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) informó del fallecimiento, un día después de que Shuan Shuan cumpliera 35 años y se celebrará el 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec.
“Honramos la larga vida de Shuan Shuan, la panda más longeva de México. Vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años. Hasta siempre Shuan Shuan”– Sedema
El 6 de julio las celebraciones se realizaron sin contratiempos, asegurando que Shuan Shuan a pesar de ser longeva contaba con buen apetito y se mantenía un estado de salud estable.
«Con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, como parte de su enriquecimiento ambiental, Shuan Shuan vivió su último día lleno de alegría. Confirmó Sedema
Cabe destacar que el Gobierno de China manifestó que los pandas debían de tener una dieta estricta a base de bambú, pero en México se acostumbró alimentar con frutas y arroz a estos mamíferos en peligro de extinción
México inició un programa de reproducción en 1979 cuando China obsequió a los pandas Pe Pe y Ying Ying logrando la crianza de 7 pandas, siendo Shuan Shuan una de las dos ejemplares que aún mantenía el zoológico.
Por su fácil manejo se le otorgó a Shuan Shuan el rango de embajadora de la conservación, lo que permitió que realizara visitas a otros Zoológicos como el de Guadalajara y se presentará en programas televisivos.
Lo que generó mayor interés en la reproducción de los pandas a finales de la década de los ochentas, logrando el nacimiento de Xin Xin la última de las crías mexicanas.
El área de investigación de los pandas dentro del Zoológico de Chapultepec, actualmente está cerrada y se encuentra en abandono deteriorándose con el tiempo.
La época en que los pandas gigantes eran el centro de interés está llegando a su final, ya que Xin Xin no solo es la última panda en México, sino la última panda que no es propiedad de China, los demás que se encuentran en otros zoológicos serán reclamados por el Gobierno de China que está implementando un programa masivo de reproducción para salvar la especie.