Conacyt no respondió a la solicitud de apoyo económico para transporte e inscripción de cuatro estudiantes de nivel medio superior, que fueron preseleccionados para participar en la Olimpiada Internacional de Biología.
La Olimpiada Internacional de Biología que se llevará a cabo en Erevan, Armenia.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no sólo rechazó el financiamiento, sino que detuvo la gestión para que los estudiantes obtuvieran una beca en otra institución ya que estipula que no deben de estar inscritos en otros programas de apoyo económico.
Al tratarse de un evento internacional, uno de los requisitos es que los recursos deben ser otorgados por la instancia gubernamental correspondiente de cada país, en este caso Conacyt o en su defecto una empresa privada o institución afiliada al organismo miendiante el Reniecyt (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas), lo que excluye que los estudiantes pudieran recaudar los fondos por si mismos.
Tal como lo refiere Cristina Revilla Monsalve, directora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), fue notificada del rechazó al financiamiento 14 días después de que cerraran las inscripciones por lo que los estudiantes no tuvieron tiempo de buscar un patrocinio de alguna institución privada.
“Hice miles de trámites, envié correos, insistí que debíamos confirmar nuestra asistencia. Les mandé todos los documentos que me solicitaban y hasta más información de la requerida, pero ni así. En muchos correos ni siquiera se tomaban la molestia de contestarme. Me dejaban más de media hora conectada esperando que llegaran a la reunión virtual a la que me habían convocado y después la respondían que tenían cinco minutos. Me pedían que enviara más información, cotizaciones, justificaciones. Todo lo mandé con tal de lograr el apoyo”, señaló Revilla en el correo que dirigió a los estudiantes.
La informalidad de Conacyt se suma a la baja respuesta de las solicitudes de nuevos becarios, además de que el presupuesto es insuficiente para la demanda de investigadores y estudiantes que requieren un aporte económico para continuar con sus proyectos o asistir a eventos de este tipo.
La inversión por cada estudiante era de 2,500 dólares aproximadamente 51 mil pesos, pero la dependencia en ningún momento informó a los jóvenes que no serían candidatos al financiamiento.
Conacyt ha sufrido un recorte presupuestal en los tres años de la actual administración del 8% al 14%, siendo el 2022 el que más recursos asignados tiene, tan solo 28,077 millones de pesos para cubrir todas las necesidades de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología de todo el país, un monto inferior al 2018 en los que se contaba con 32,148 millones de pesos.
Para los jóvenes entusiastas en ciencia y tecnología participar en un evento nacional o internacional implica muchas veces realizar rifas, vender dulces o productos, estar quitando tiempo a su investigación y proyectos para recaudar fondos.
Esta situación no debería ser así ya que en términos presupuestales no hay claridad de los recursos asignados, además de un claro nepotismo en la entrega de becas tal es el caso de la hija de la política Claudia Sheinbaum que recibió del Conacyt una beca de mas de un millón de pesos para estudiar un doctorado en filosofía.