Sumado a los recortes de operación, así como para la compra de alimentos y medicinas, Claudia Sheinbaum hizo un recorte sin precedentes al presupuesto para agua potable para animales de los zoológicos de la CDMX.
Juan Ortiz, Director de Lupa Legislativa, experto en gestión pública y parlamentaria, nos apoyó en la búsqueda de cuánto se gasta el gobierno de la CDMX en el agua potable, para ello realizó el análisis de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio de los años 2018 a 2022.
Sheinbaum desde el comienzo de su administración en el 2019, redujo más de 400 mil pesos para el pago de agua potable, pese a que para todos los animales es parte fundamental de sus hábitats contar de forma abundante este recurso.
Aunado al recorte de más de la mitad del presupuesto para el gasto de operación de los zoológicos, se dejó de programar presupuesto para el abastecimiento. Dicha situación coincide con el incremento de denuncias de activistas sobre animales sin agua durante días.
Para este 2022 Sheinbaum solo destinó 180 mil pesos para el agua de los tres zoológicos de la CDMX , lo que explica que en todos los recintos existan quejas de que los animales no cuentan con agua o que se ven agotados y en mal estado a las horas de más calor.
Recordemos que el proyecto de presupuesto sale directamente de la oficina de la Jefa de Gobierno, es aprobado por el Congreso de la CDMX y administrado por dicha Secretaría.
De manera deliberada, se eliminó el dinero que aseguraba un recurso vital para cientos de animales en el periodo en el que también hubo recortes para la compra de medicamentos y no se permitían visitas del público que diera parte del mal estado de los animales.
La Secretaría del Medio Ambiente ha evadido responder las solicitudes en el Portal Nacional de Transparencia en las que se pide el número exacto de ejemplares muertos de los años 2019 y 2020.
Durante el 2021 en el Zoológico de Chapultepec murieron 310 animales, en Zoológico de San Juan de Aragón se registró la muerte de 43 animales y el en Zoológico Los Coyotes se reportó la muerte de 33 animales durante ese año, cabe destacar que por cada animal fallecido existe una indemnización monetaria.
Sin embargo, el Gobierno de la CDMX ha omitido dar declaraciones acerca de cuánto representan estos animales muertos y en que se ha usado el dinero.
Tanto el suministro del agua para beber como el que necesitan todas las especies para sus recintos no se puede solventar con una cantidad mínima.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México es un organismo autónomo con un presupuesto propio para su operación, por lo que es obligatorio que la Secretaría de Medio Ambiente programe recursos para el pago de agua.
Por lo tanto no existe un error entre dependencias, sino una decisión tomada desde la oficina de Claudia Sheinbaum para dejar a estos animales sin agua.
La asociación protectora de animales Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes ha denunciado continuamente que el hábitat de hipopótamos en el Zoológico de San Juan de Aragón se encuentra altamente contaminado al no contar con un sistema de filtración y por la falta de limpieza, esto sin duda repercutió en la salud de Inés la hipopótamo geriátrica que murió a principios del 2022.
A raíz de las denuncias de la asociación acerca de las pésimas condiciones del hábitat de las leonas marinas y del deterioro de la salud de estos animales , el Zoológico de San Juan de Aragón cerró su acceso desde el 23 de septiembre de este año, a pesar de que la misma Jefa de Gobierno lo reinauguró a principios de este año.
Un comentario en «0»