Sin importar su finalidad, el disco celeste de Nebra es una obra de arte maravillosa. La placa circular de cobre mide como 30 centímetros de diámetro, aproximadamente del tamaño de una pizza mediana, sólo que en lugar de pepperoni, el disco milenario contiene círculos incrustados y medias lunas que representan estrellas, la luna y posiblemente el sol, con una serie de estrellas salpicadas a su alrededor.
El disco tiene distintas interpretaciones, y algunas personas creen que representa el mapa celeste más antiguo jamás encontrado, que se remonta al año 1600 a. C.
«El disco celeste de Nebra es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo pasado», escribe un equipo de investigadores dirigido por Ernst Pernicka en un artículo publicado en la revista Archaeologia Austriaca . «Muestra la representación concreta más antigua de fenómenos astronómicos del mundo».
Pero otros arqueólogos cuestionan la procedencia del disco, creyendo que puede no ser tan antiguo. También cuestionan si el disco representa un mapa en absoluto. Creen que puede ser simplemente una representación fantástica de un fenómeno celestial.
«Es un artefacto absolutamente único, pero el secreto aún no se ha resuelto», dice el arqueólogo Rupert Gebhard, director de la Colección Arqueológica del Estado de Baviera.
UN MAPA ESTELAR ANTIGUO
El artefacto fue descubierto inicialmente por saqueadores en 1999, quienes luego lo vendieron a un comerciante junto con un lote de otros artefactos, incluidas espadas de bronce. El disco cambió de manos un par de veces durante los dos años siguientes antes de que la policía finalmente lo confiscara en una redada en 2001.
Los saqueadores afirmaron que el tesoro fue encontrado en la colina Mittelberg en la región de Sajonia-Anhalt cerca de Leipzig en el este de Alemania. La datación de las espadas y otros artefactos encontrados en el área colocaría el disco alrededor del 1600 aC en la Edad del Bronce.
Algunos han dicho que el disco representa una especie de instrumento similar a un reloj solar. En esta interpretación, el círculo central representa el sol. Los arcos a ambos lados del disco representan la extensión de las puestas de sol en diferentes puntos del año como se ve desde Mittelburg Hill, que a veces se conoce como el » Stonehenge alemán «. En la cima, el sol se pone detrás de la montaña Brocken durante el solsticio de verano, luego se pone durante el primero de mayo detrás de Kulpenburg, la colina más alta de la cordillera de Kyffhauser. Pernicka y sus colegas creen que los arcos representan un mapa de la puesta de sol en movimiento durante todo el año.
Otros también creen que el disco representa información astronómica fijada a una latitud geográfica específica. Un estudio publicado en 2018 incluso postula que las personas que lo hicieron pueden pertenecer a la misma cultura que aquellos que crearon monumentos como Stonehenge. «Las simetrías mostradas por partes del patrón geométrico pueden estar relacionadas con un calendario de ocho o 16 meses, posiblemente utilizado como un dispositivo calendárico», escriben los autores.
Pernicka y sus colegas creen que el disco es una representación concreta de fenómenos astronómicos. El disco muestra lo que puede ser el sol o la luna llena, una luna creciente y estrellas, incluido un grupo de siete que Pernicka cree que representan las Pléyades o Siete Hermanas, un pequeño grupo de estrellas en la constelación de Tauro.
UN SIMPLE DISCO
Pero otros, como Gebhard y su colega Rudiger Krause del Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad Goethe, no compran esta interpretación en particular, que los arqueólogos señalaron en una publicación reciente .
El primer problema es la procedencia del propio disco celeste. Si bien los saqueadores afirman que se encontró en el mismo depósito que los otros artefactos de la Edad de Bronce, sus historias no coinciden, dice Gebhard. Afirmaron en un momento que el disco celeste se encontró a 5 centímetros por debajo de la superficie en Mittelberg. Pero la mayoría de los artefactos de la Edad del Bronce encontrados por los arqueólogos en ese sitio están enterrados a una profundidad de 15 a 20 centímetros, lo que significa que el disco celeste sería de una era mucho más reciente.
Gebhard señala que los saqueadores a menudo mienten sobre la ubicación de los artefactos, ya que aún pueden esperar beneficiarse de encontrar otros tesoros valiosos allí. “Un saqueador no da información sobre el sitio de un objeto espectacular mientras no esté seguro de tener todo lo encontrado en este sitio”, dice. No obstante, Gebhard todavía cree en la historia de que el artefacto fue enterrado a 5 centímetros bajo tierra.
“Creemos que la historia es cierta, que se ha encontrado inmediatamente debajo de la superficie. Pero no fue en Mittelberg ”, dice. Él cree que se encontró en otro lugar, aunque no está seguro de dónde podría haber venido.
Pernicka y sus colegas mantuvieron en su refutación del trabajo de Gebhard que el relato del descubrimiento de los objetos en Mittelberg Hill fue evaluado minuciosamente por un tribunal de justicia cuando los saqueadores estaban siendo juzgados. «Esto implicaría que los saqueadores encontraron el disco, así como un conjunto de espadas únicas de la Edad del Bronce Antiguo y otros hallazgos, en diferentes lugares en un corto período de tiempo», escriben Pernicka y sus coautores. También creen que la profundidad relativamente baja del objeto podría deberse a la erosión en la colina.
Gebhard coloca el disco celeste con otros con motivos similares que datan de la Edad del Hierro. Esto significaría que el Disco del cielo de Nebra es aproximadamente 1 milenio más joven que las fechas iniciales sugeridas, lo que lo sitúa alrededor del 500 a. C. Si esto es cierto, no sería la representación más antigua del cielo nocturno o el mapa estelar más antiguo. “Las interpretaciones que tenemos en este momento no son satisfactorias porque las ideas no encajan”, dice.
Gebhard tampoco cree que el disco represente un mapa estelar, sino más bien una representación fantástica de un fenómeno cósmico. Algunos dicen que la forma de proa en la parte inferior representa un barco, quizás relacionado con un antiguo cuento germánico sobre un barco que transporta el sol alrededor del lado oscuro de la Tierra durante la noche.
Pero Gebhard cree que se supone que es un arcoíris, dada la forma y las líneas que lo dividen, así como las líneas brillantes parecidas a pelos a lo largo de su borde. Sin embargo, las imágenes de los fenómenos celestiales coinciden con los artefactos de la Edad del Hierro, sostiene Gebhard. Se han descubierto espadas celtas que muestran arco iris, lunas crecientes y soles. “El centro de su religión era la noche”, dice Gebhard.
Pernicka y sus colegas creen que hay una amplia evidencia en otros artefactos de la Edad de Bronce para colocar el Disco Celestial de Nebra directamente en esa época. También creen que el estilo de construcción del disco no es tan sofisticado como lo sería un artefacto de la Edad de Hierro.
Gebhard no tiene una explicación del significado de los dos arcos a cada lado del disco. Incluso si no es la representación precisa más antigua del cosmos, o un mapa estelar, todavía cree que el artefacto es una pieza maravillosa. A menos que los saqueadores se vean obligados a revelar el sitio real donde descubrieron el objeto, no cree que el misterio se resuelva pronto.
“No creo que en mi vida se encuentre un objeto similar”, dice Gebhard.
Artículo publicado originalmente en Discover Magazine