La Secretaría de la Defensa Nacional celebra la llegada de un cachorro donado por Turquía, aún cuando en el 2022 destinó tan solo 38 pesos diarios para alimentos de perros militares.
Los $27 millones 997 mil 253 pesos para mil 984 elementos caninos son insuficientes para un animal que arriesga su vida, que trabaja todo el día y que se convierten, en el mayor de los casos, héroes anónimos.
Desde el 15 de noviembre del 2022, el día que murió Frida la perrita rescatista de los sismos del 2017, comenzamos la denuncia de los recortes al presupuesto para alimentación de los canes de la Secretaría de Marina.
Ahora actualizamos la información con el presupuesto ejercido de la Secretaría de la Defensa Nacional que obtuvimos mediante una solicitud al Portal Nacional de Transparencia.
En el que nos muestra en primera instancia que hubo un recorte de $3 millones 979 mil pesos en cuanto comenzó el Gobierno de López Obrador, pese a que se sumaron 125 perros militares.
En el 2019 la SEDENA gastó $22 millones 295 mil pesos exclusivamente para alimentar mil 724 perros, lo que equivale a mil 77 pesos mensuales para comprar croquetas especializadas para canes de alto rendimiento, algo que es imposible con esa cantidad de dinero.
Los elementos caninos requieren alimentos diseñados para alto rendimiento, ya que sus necesidades nutricionales no se pueden comparar con las de un perro que es mascota, ni siquiera con perros de competencia o de trabajo.
Las jornadas de los elementos caninos, tanto de SEDENA, SEMAR y de la Guardia Nacional están condicionadas por el estrés continuo, traslados y horas en que la atención debe de ser total.
El proporcionar un alimento para perros domésticos no cubre las necesidades básicas de estos elementos caninos, además de que al someterlo a las actividades para lo que fue entrenado su salud se verá comprometida.
Para el 2020 la cantidad de perros aumentó a mil 834 mientras el presupuesto disminuyó a $21 millones 758 mil pesos, dejando tan solo $988 pesos para la alimentación mensual de cada perro.
En este año por efecto de la cuarentena por el COVID-19 los precios de los alimentos para perros aumentaron, por lo que la calidad invariablemente disminuyó sin importar que los perros militares trabajen para la seguridad nacional.
Los perros antinarcóticos, detectores de explosivos y de rescate son vitales para las Fuerzas Armadas, son un miembro más que merece el respeto además de la atención adecuada a su salud.
La tendencia de recortar el presupuesto para alimentos en el 2021 cesó, presentando un aumento de $2 millones 759 mil 589 pesos.
En ese mismo año se sumaron a SEDENA 110 elementos caninos lo que hizo que con el presupuesto de $24 millones 518 mil pesos les tocará tan solo mil 36 pesos al mes justo cuando la inflación aumentó todos los productos alimenticios para perros.
A raíz de las denuncias que hicimos de los recortes presupuestales de la Secretaría de Marina y la cobertura mediática que se dió por la muerte de Proteo, tanto la SEDENA como la SEMAR mantienen sin datos el presupuesto asignado para la compra de alimentos para este 2023.
Destacamos que en el 2017 durante la administración de Peña Nieto el presupuesto ejercido para la alimentación de los perros de la SEDENA fue de tan solo $8 millones 957 mil pesos, sin embargo en el documento enviado no se especifica cuántos elementos caninos estaban activos.
Aún así esto se sume a las irregularidades cometidas por el ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos.