La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) denunció a Eduardo Mauricio Moises Serio, dueño Black Jaguar-White Tiger, por extrema negligencia y maltrato a cientos de felinos bajo su custodia, algunos de ellos en peligro de extinción.
AZCARM levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en donde presentaron fotografías y vídeos tomados por ex trabajadores, quienes aseguran que las condiciones deplorables del “santuario” son frecuentes así como la muerte de los ejemplares.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó en el 2015 la apertura del santuario especializado en grandes felinos, que recibe visitantes por $1500 dólares, además de renta para eventos y espectáculos.
Tiene un programa de apadrinamiento por $3500 dólares para asegurar la nutrición adecuada de un felino, además de las sesiones fotográficas para celebridades.
En el 2019 Peta denunció la explotación de los felinos para reproducción no controlada, así como fotografías y venta ilegal de los cachorros, ya que los ejemplares dentro de las instalaciones de Black Jaguar-White Tiger solo son adultos en edad reproductiva.
También se denuncia la constante desaparición de cachorros.
Arturo Islas Allende, activista de Sélvame del Tren, denunció públicamente el terrible estado de los animales que tienen cautivos en Black Jaguar-White Tiger.
Esto alertó a diversas asociaciones que demandaron la intervención inmediata de Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente, así como de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien se limitó a escribir un tweet indicando que le avisaron a la dependencia antes señalada.
La única relación entre Profepa y Black Jaguar-White Tiger, es la entrega de felinos asegurados de otros zoológicos o de procedencia ilícita como los incautados al crimen organizado.
El estado de los animales muestra que las pésimas condiciones se ha prolongado por meses y que en ningún momento se ha inspeccionado las instalaciones.
No se descarta que la autoridades estén coludidas para permitir que este centro siga operando. De ser así la FGR deberá de intervenir en la detención de quienes por dinero explotan y por negligencia matan a estos grandes felinos.
Sobre el paradero de Eduardo Mauricio Moises Serio no hay declaraciones al respecto. Tampoco hay medidas para que no salga del país.
Profepa hizo la revisión de las instalaciones sin tener un plan de dónde llevarán a los más de 300 felinos de Black Jaguar-White Tiger. Tampoco confirmó si continuará el permiso de dicho centro como en anteriores ocasiones.
Actualización:
Al 5 de julio del 2022 se informó que Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró los ejemplares del santuario Black Jaguar White Tiger que serán trasladados a distintos zoologicos de la CDMX .
Las autoridades tendrán que involucrarse más allá de la reubicación, ya que el Zoológico de Chapultepec ha sido denunciado por diversas irregularidades que van desde el hacinamiento, falta de mantenimiento y limpieza hasta la desnutrición de varios animales.
Profepa no ha realizado una supervisión del Zoológico de Chapultepec desde el 2016, ni siquiera en los casos en donde murieron dos lobos mexicanos de 11 meses de edad.
Los activistas Arturo Islas y Yael Ruiz convocaron a una manifestación pacífica en las intalaciones de Black Jaguar White Tiger. para hacer un registro de los animales antes de su traslado.