El Gobierno de Claudia Sheinbaum dejó de gastar la tercera parte del dinero previsto para alimentos de animales en zoológicos de la CDMX previsto para 2022. De 31.5 millones de pesos, sólo se ejercieron 20.4 millones.
En septiembre de 2022, en Yo Amo la Ciencia publicamos un recorte de más de la mitad de los recursos para la compra de alimentos para los animales de los zoológicos de la CDMX.
Ante la presión ciudadana, así como de la prensa nacional e internacional, el Gobierno de Claudia Sheinbaum modificó dicho presupuesto. De haber aprobado 18.9 millones de pesos, se modificó a 31.5 millones. Pero en los hechos, sólo gastó 1.4 millones de pesos más del monto aprobado.
Es decir, de los 12.5 millones adicionales para alimentos en zoológicos, sólo ejerció el 11%.
Esto significa que de los 11 millones restantes, no existe rastro. Ese dinero regresó a la Secretaría de Administración y Finanzas para destinarlo a otras prioridades de la Jefa de Gobierno.
Estas cifras fueron proporcionadas en un documento enviado por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente al Portal Nacional de Transparencia, en el que se refiere el presupuesto anual asignado, modificado y ejercido exclusivamente para la compra de alimentos en los zoológicos capitalinos.
De acuerdo con el análisis del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio de los años 2019 a 2022 realizado por Juan Ortiz, Director de Lupa Legislativa, experto en gestión pública y parlamentaría, los recortes a los alimentos en los zoológicos han sido de más de la mitad.
En el 2019 el presupuesto para la alimentación de los tres zoológicos de la ciudad era de un poco más de 40 millones de pesos para cumplir con las dietas de todos los animales.
Sin embargo, para el 2020 está cantidad sufrió el primer recorte de 2.1 millones de pesos, a la par de que los todos los alimentos aumentaron de precio como consecuencia de la crisis epidemiológica por el COVID-19.
Aunado al recorte millonario en alimentos en plena crisis sanitaria, se aumentaron las denuncias de animales en mal estado y con desnutrición avanzada.
Cómo sí esta situación no fuera grave por sí sola, durante los tres primeros años se mantuvo la relación entre el gasto programado y el que se ejerció, no existiendo ningún incremento por la inflación en alimentos.
Que el dinero que se destina para alimentar a los animales haya disminuido, mientras que siguen en aumento todos los productos con los que se alimentan las especies que habitan los zoológicos, significa que se está comprando de mala calidad y que los animales están pasando hambre lo que implica un deterioro directo a su salud.
Como respuesta la Secretaría del Medio Ambiente publicó un comunicado de prensa en respuesta a nuestro anterior reporte, pero en el que confirma el recorte en alimentos de zoológicos ya que la cantidad adquirida en 2022 es menor que la del 2019.
SEDEMA evadió mencionar el recorte presupuestario que realizó la Jefa de Gobierno, tratando de dar datos sobre toneladas y no sobre dinero, sin embargo no contó con que la misma dependencia en su informe publicó el número de toneladas adquiridas cada mes.
La respuesta inicial de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum fue de que por “una alguna razón salió deficitaria” asignación de solamente $18, 985,622.00 para la compra de comida para los animales.
En su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México Luz Elena González Escobar Titular de Secretaría de Administración y Finanzas dió una declaración falsa al asegurar que se había subsanado el presupuesto original antes del segundo trimestre.
Hasta el momento la Secretaría de Administración y Finanzas no ha actualizado el gasto ejercido del tercer trimestre del Presupuesto de Egresos del 2022, pese a que ya pasaron 6 meses y que el 31 de marzo era el plazo final para su publicación.
De igual forma el Gobierno de Sheinbaum no ha publicado el Presupuesto de Egresos 2023, aún cuando ya terminó el primer trimestre del año.
Esta falta de transparencia junto con las declaraciones falsas y la alta mortalidad de ejemplares incluso en peligro de extinción en los zoológicos son una señal de alarma sobre las condiciones en que se encuentran los animales bajo la responsabilidad de Sheinbaum.