¿Alguna vez te has despertado con los ojos lagañosos y con un sudor ligero pensando, qué diablos fueron esos sueños raros y por qué tengo todas imágenes extrañas en mi cerebro?
Bueno, si algo aprendimos de la inteligencia artificial (IA) es que hay una buena razón por la que tus sueños pueden ser tan vívidamente surrealistas.
Erik Hoel, profesor asistente de investigación de neurociencia en la Universidad de Tufts, ha presentado una nueva hipótesis sobre la razón de porqué tenemos sueños raros con ayuda de cómo funcionan ciertas IA.
Como lo informa la revista Patterns, él sostiene que los sueños raros ayudan a que nuestro cerebro afine su percepción de nuestra realidad cotidiana al presentarnos estímulos inesperados y caóticos.
Mediante sueños raros, el cerebro está mostrando una extraña distorsión de la realidad para ayudarnos a comprender mejor nuestra realidad “real”.
“La calidad alucinógena, surrealista y fantástica de los sueños significa que son extremadamente diferentes del ‘conjunto de entrenamiento’ del animal (es decir, sus experiencias diarias)”, escribe Hoel en el estudio. «Es la propia rareza de los sueños lo que les da su función biológica».
Esta idea está parcialmente inspirada en la IA y el entrenamiento de redes neuronales profundas. Las redes neuronales son una serie de algoritmos que se modelan vagamente sobre la forma en que funciona el cerebro humano.
La red neuronal recibe una gran cantidad de datos, como un montón de fotografías, que pasará a través de varios nodos diferentes. A través de este proceso, comenzará a captar las relaciones y los patrones entre el día.
Por ejemplo, un sistema de reconocimiento de objetos alimentará miles de imágenes etiquetadas de personas, semáforos y motocicletas, etc., y reconocerá patrones visuales en las imágenes que coincidan consistentemente con las etiquetas.
La inteligencia artificial nos da una respuesta sobre los sueños raros
Sin embargo, la IA puede familiarizarse demasiado con los datos en los que se está entrenando.
Esto puede llevar a un sobreajuste, donde la IA intentará atascar cualquier dato nuevo (incluso datos anómalos o engañosos) en el patrón que ha establecido.
Para superar esto, los investigadores a menudo inyectan algunos datos «caóticos» inesperados en la mezcla, de manera efectiva para mantener la IA alerta y asegurarse de que no se vuelva demasiado rígida en su comprensión de los datos.
Quizás, especula Hoel, esto es lo que ocurre cuando tenemos sueños extraños.
«Si nos fijamos en las técnicas que la gente usa en la regularización del aprendizaje profundo, a menudo se da el caso de que esas técnicas tienen algunas similitudes sorprendentes con los sueños», explicó Hoel en un comunicado.
«La vida es aburrida a veces», agregó Hoel. «Los sueños están ahí para evitar que te adaptes demasiado al modelo del mundo».
Muchas personas notaron durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19 que sus sueños se volvieron más surrealistas.
Si tomamos la nueva hipótesis de Hoel, se podría argumentar que esto se debió a que nuestra realidad cotidiana durante el encierro se había vuelto cada vez más poco estimulante y repetitiva.
Los sueños extraños podrían verse como un intento de contrarrestar esta banalidad y proporcionar al cerebro un estímulo refrescante.
Por supuesto, la idea de Hoel es solo una hipótesis y aún no se ha probado rigurosamente (es difícil saber cómo se podría probar una idea así).
Sin embargo, el estudio es una demostración interesante de cómo nuestra creciente comprensión de la IA está comenzando a comunicar y dar forma a nuestra comprensión del mundo en general.
«Obviamente, hay una cantidad increíble de teorías de por qué soñamos», dice Hoel. «Pero quería llamar la atención sobre una teoría de los sueños que se toma el sueño en sí mismo muy en serio, que dice que la experiencia de los sueños es la razón por la que estás soñando».