Aunque los humanos somos grandes arquitectos, no somos los primeros en construir estructuras para vivir. Algunos animales fueron grandes constructores mientras la humanidad vivía en cuevas. ¡Conoce algunos de los más grandiosos arquitectos del mundo animal! Te presentamos 5 asombros animales que hacen nidos.
1. EL HORNERO ROJO U HORNERO RUFO, UNA DE LOS ANIMALES QUE HACEN NIDOS ASOMBROSOS
Hace su nido construido de arcilla y barro de forma esférica, protege a esta ave de los depredadores.
Si se encuentra abandonado, puede servir de hogar para otra ave.
Entre los animales que hacen nidos, el hornero rojo destaca por construirlo de hasta 50 centímetros de diámetro, muchas veces en lugares visibles.
Suelen contar con dos espacios o cámaras separadas por un muro también de barro. Pueden ser usados por varias temporadas.
2. OROPÉNDOLA DE MOCTEZUMA U OROPÉNDOLA MONTEZUMA, OTRO DE LOS ANIMALES QUE HACEN NIDOS ASOMBROSOS
Utiliza vid y césped para construir colonias de hasta 30 individuos, compuesto por un macho dominante y el resto de hembras.
Entre los animales que hacen nidos, resalta por realizarse en un saco colgante con un tejido a base de fibras y muchas ramas de árboles y de plantas trepadoras que pueden llegar a medir hasta 60-180 cm de largo.
3. EL TEJEDOR REPUBLICANO. SUS NIDOS SON GRANDIOSOS
Oriundo del sur de África, el Tejedor Republicano construye enormes nidos comunitarios hechos de ramas y césped, los cuales albergan a cientos de aves, la mayoría siendo parte de la misma familia.
El nido suele ser utilizado como hogar permanente y contiene en su interior múltiples aposentos que sirven de protección para el frío de la estación invernal.
4. GOLONDRINAS. POCOS SABEN QUE HACEN NIDOS DE OTRO MUNDO.
Algunas especies de Golondrinas construyen sus nidos de distintos tipos de materiales, otras buscan nidos abandonados, y otras eligen construir sus propios nidos utilizando su saliva.
En algunos lugares consumen estos nidos de golondrinas y son considerados una exquisitez.
5. EL PERGOLERO PARDO. ESTÁ ENTRE LOS ANIMALES QUE HACEN NIDOS MUY BELLOS Y LLAMATIVOS
Estas pequeñas cabañas (llamadas cenadores), compuestas de pasto y palos, son construidas por los pergoleros pardos (Amblyornis inornata) masculinos para atraer a posibles parejas.
Para que sus cabañas parezcan aún más exitosas, los pergoleros colocan bayas, palos, escarabajos, etc. afuera.
Por extraño que parezca, los cenadores se abandonan más tarde y no se utilizan para cuidar a sus crías.
Los machos hacen todo lo posible para asegurarse de que sus nidos se encuentren en óptimas condiciones, sustituyendo antiguos elementos y si es necesario superar las creaciones de sus vecinos creando “decorados” más espectaculares.