Clair Patterson fue uno de los científicos más comprometidos con la humanidad. Por la salud de las personas inició una guerra contra el plomo y su uso en todas las industrias.
Pat, cómo llegó a ser llamado por amigos y por la prensa, fue uno de los más brillantes geoquímicos que alcanzó notoriedad por su trabajo en la separación de compuestos radiactivos de otros minerales principalmente el uranio utilizado militarmente y en la energía nuclear.
Utilizando un isótopo de plomo desarrolló en 1953 un método para determinar la edad de las rocas, logrando así calcular que la Tierra se formó hace 4 mil 550 millones de años.
Eso era 70 millones de años de margen de error, ya que utilizó una muestra de un meteorito.
La obsesión de Clair Patterson por la toxicidad que provoca el plomo, lo llevaron a crear el primer laboratorio estéril.
Ahí analizó objetos y diversos compuestos de la vida cotidiana comprobando que estaban contaminados y eran un riesgo para la salud.
El plomo se hizo presente en todos lados, pues su bajo costo lo hacía ideal para su uso industrial.
Luego, la modernidad lo integró a casi todos su productos por su capacidad para fijar los colores y darle la intensidad a los esmaltes y pinturas.
Además de ser un aditivo agregado a la gasolina para disminuir el riesgo de detonación.
Aunque la exposición a este elemento químico causa intoxicación severa que en los niños provoca:
- Anemia
- Retraso en el desarrollo
- Discapacidad intelectual
- Pérdida auditiva
- Ceguera
- Convulsiones
- Insuficiencia renal
- Cáncer;
Mientras que en los adultos se caracteriza por:
- Dolor articular severo
- Dolor constante de cabeza
- Deterioro intelectual
- Insuficiencia renal
- Cáncer
- Esterilidad
- Abortos espontáneos
- Muerte fetal intraútero.
Las investigaciones de Clair Patterson le llevaron a emprender una guerra contra el plomo en las industrias.
En 1965 publica su artículo “Entornos contaminados y naturales del hombre” para señalar directamente a la industria petroquímica.
La haría responsable de la contaminación y enfermedades respiratorias en zonas urbanas a causa de los gases residuales de la gasolina con plomo.
Gracias al intenso activismo de Clair Patterson, en 1970 se aprobó la Ley de Aire Limpio estadounidense donde se prohibió el uso del plomo en la gasolina.
Pat continuó demandando a cada industria que hiciera uso del plomo, logrando en 1973 prohibir su uso en pintura, juguetes, utensilios de cocina, amalgamas dentales y en tuberías de agua potable.
Otros países adoptaron medidas en la asamblea general de la ONU de 1991.
En dicha sesión, Clair Patterson fue uno de los ponentes principales pero moriría cuatro años después tras un ataque severo de asma a causo de sus primeros años que trabajó con plomo.
El 30 de agosto del 2021, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirmó la erradicación total de la gasolina con plomo al terminarse la última reserva en Argelia.
Aunque la guerra contra el plomo sigue latente…
Los sistemas agua potable de casi todas las ciudades del mundo utilizaron plomo en su construcción al ser un material más barato.
Actualmente el plomo aún está presente en productos no regulados y de contrabando. principalmente en el maquillaje, ropa, juguetes y artículos de plástico de bajo costo.
En países de bajos ingresos, el plomo causan actualmente 1.06 millones de muertes directas.