¿Quiénes fueron los Olmecas?

¿Quiénes fueron los Olmecas?

¿Quiénes fueron los Olmecas?

¿Qué inspiró el nombre de la Refinería Olmeca? Debes saber que los olmecas fueron la primera gran civilización de la región mesoamericana, que prosperó a lo largo del Golfo de México durante el año 1200 al 400 a.C.

Son mejor conocidos por la talla de cabezas colosales y son considerados como la “cultura madre” de todos los pueblos antiguos.

Cabezas Olmecas
Cabezas Olmecas

Su desarrollo durante el periodo pre-clásico sucedió en la Llanura Costera del Golfo de México, entre los ríos Grijalva y Papaloapan, de donde surgieron los asentamientos con rasgos sociales y culturales bien definidos.

Las relaciones políticas bien establecidas y un sistema de organización social estricto, hicieron posible la construcción de los asentamientos que conocemos como Tres Zapotes y San Lorenzo en el actual estado de Veracruz y La Venta en Tabasco, en los cuales se encontraron los vestigios más importantes de esta cultura.

Tres Zapotes, realizados por los olmecas
Tres Zapotes

La posibilidad de otros asentamientos en la región del Istmo de Tehuantepec no está descartada pero el crecimiento natural de la selva tropical ha ocultado la evidencia de otros asentamientos importantes, los hallazgos en 1938 de las cabezas monumentales por el antropólogo Matthew W. Stirling indicaron que se trataba de otra civilización más antigua que la azteca o la maya.

Matthew W. Stirling y el hallazgo de una de las cabezas olmecas
Matthew W. Stirling y el hallazgo de una cabeza olmeca

Fue hasta 1942 cuando Alfoso Caso y Miguel Covarrubias en un congreso de la naciente Sociedad Mexicana de Antropología definieron que sería utilizado el término “Olmeca”, referido en náhuatl por los aztecas para los “habitantes del lugar del hule” haciendo hincapié que se trataba de la misma civilización.

Señor de las limas de los olmecas
Señor de las limas

Olman, era referido por civilizaciones posteriores por ser el pueblo que utilizó el látex de árbol del hule (Ficus elastica) para innovaciones tecnológicas que permitieron el crecimiento urbano, el uso ceremonial e incluso la relación social en torno al juego de pelota.

En cuanto a la práctica religiosa, sólo contamos con referencias vagas de las deidades ya que la información es incompleta, sin embargo el rol social asignado a los chamanes indica que se trataba de una expresión compleja, llena de simbolismos y de representaciones relacionadas con los animales cercanos y el medio natural.

Posible representación de un bebé

Los vestigios arqueológicos encontrados en El Manatí cerca de la zona de San Lorenzo, indica que se trataba de un centro ceremonial en el que se depositaron ofrendas de manera recurrente y de donde se han rescatado piezas relacionadas con la vida diaria como cerámicas, además de esculturas y restos óseos.

Piezas de los olmecas rescatadas
Piezas rescatadas de El Manatí

La prosperidad de la cultura Olmeca está estrechamente relacionada con el avance tecnológico y el perfeccionamiento de la actividad agrícola en el que el maíz se cultivó a gran escala y se introdujo la nixtamalización lo que contribuyó a una mejor nutrición.

La optimización de las herramientas no solo permitió que la cerámica tuviera un uso doméstico, sino que permitió el crecimiento artístico en la talla de jade y la intervención escultórica sobre diversos materiales en el que destacan las rocas volcánicas, que incluso fueron trasladadas desde lugares remotos.

Uno de los jades olmecas
Jade olmeca

Uno de los aspectos culturales más relevantes sobre los olmecas es el uso de la escritura, ya que se trata el primer sistema escrito de todo el continente americano que inspiró su uso en los mayas.

Bloque de Cascajal

Aunque la cultura Olmeca está presente en en otras civilizaciones, aún en nuestros días no la conocemos a profundidad esto principalmente por la fragmentación de los hallazgos arqueológicos que fueron saqueados y las piezas comercializadas, es necesario señalar que las colecciones más antiguas se encuentran en el Museo Británico (British Museum), en Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) y en posesión de “coleccionistas privados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Conacyt deja sin apoyo a estudiantes para la Olimpiada Internacional de Biología
Entrada siguiente El hombre que inició la guerra contra el plomo