Los 5 mapas más antiguos del mundo

Los 5 mapas más antiguos del mundo

Los humanos han hecho mapas durante incontables miles de años. Se encuentran entre los modos de comunicación más antiguos, anteriores al lenguaje escrito. Por eso te traemos 5 de los mapas más antiguos del mundo.

Como escribe el cartógrafo Norman Thrower en Maps and Civilization: Cartography in Culture and Society, «sólo ha sobrevivido un pequeño número de los mapas producidos en épocas anteriores».

Sin embargo, quedan unos pocos con nosotros, incluidos estos ejemplos extraídos de tiempos y lugares muy diferentes. 

Juntos insinúan las fascinantes y diversas formas en que nuestros antepasados ​​se ubicaron a sí mismos y a sus mundos.

«Visto en su desarrollo a través del tiempo», escribe Thrower, «el mapa detalla el pensamiento cambiante de la raza humana, y pocas obras parecen ser un indicador tan excelente de la cultura y la civilización».

MAPA BABILÓNICO DEL MUNDO, UNO DE LOS MAPAS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

MAPA BABILÓNICO DEL MUNDO, UNO DE LOS MAPAS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO
(Crédito: Gary Todd / Wikimedia Commons)

El primer intento conocido de mostrar la Tierra en su totalidad fue el Imago Mundi, o mapa babilónico del mundo.

Se cree que data de alrededor del año 600 a.C.

Muestra a la ciudad de Babilonia como un gran rectángulo, dividido en dos por otro rectángulo que representa el río Éufrates.

Algunas ciudades vecinas salpican el área cercana, y rodeándolas a todas hay un anillo etiquetado como «Mar Salado». Más allá de esta vía fluvial circular se encuentran ocho islas habitadas por seres legendarios. 

El Imago Mundi es solo uno de los muchos mapas inscritos en las tablillas de arcilla de Mesopotamia.

 Sin embargo, parece ser único en su alcance. “La mayoría de los mapas de arcilla antiguos son representaciones a gran escala de áreas pequeñas, que muestran irrigación, campos y, seguramente, propiedad”, escribe John OE Clark en Mapas que cambiaron el mundo . También son bastante precisos. 

«En contraste», escribe el asiriólogo Wayne Horowitz , «el tamaño relativo y la ubicación de muchas de las características en el mapa mundial parecen absurdas». Pero para su propósito, mitificar, no resolver disputas por la tierra, probablemente sirvió bien. 

EL MUNDO DE ANAXIMANDRO

EL MUNDO DE ANAXIMANDRO, UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS DEL MUND
(Crédito: Dominio público / Wikimedia Commons)

Mientras tanto, en Grecia, uno de lo mapas más antiguos del mundo es obra el filósofo milesio Anaximandro.

Su objetivo es similar al de otros de la antiguedad: trazar un mapa del mundo entero. 

Su obra original se pierde en la historia, pero los eruditos han tratado de reconstruirla utilizando descripciones del historiador Herodoto. 

Era plano y circular como un disco, rodeado por el océano de manera similar al Imago Mundi. 

Tres masas de tierra – Europa, Asia y Libia – llenan el centro, con el río Nilo y los mares Mediterráneo y Negro separándolos. 

Anaximandro es considerado uno de los fundadores de la geografía, junto con Hecateo, un compañero milesio que mejoró su mapa con mucho más detalle.

EL PETROGLIFO DE BEDOLINA

EL PETROGLIFO DE BEDOLINA, UNO DE LOS MAPAS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO
Credit: Bedolina Roccia/Wikimedia Commons)

Casi al mismo tiempo, los habitantes de las montañas del norte de Italia grabaron el mapa de Bedolina en granito pulido en Valcamonica, un valle que contiene una de las mayores colecciones de arte rupestre del mundo.

El petroglifo de 2 por 4 metros se encuentra entre cientos de miles de otros, probablemente creado en el primer milenio antes de Cristo.

Se supone que muchos símbolos abstractos representan edificios, campos y caminos, entre otras cosas.

Los académicos no están de acuerdo sobre si el mapa fue concebido como una representación de un área geográfica real, o solo como una declaración simbólica sobre la relación entre sus creadores y su entorno, por ejemplo.

LA MESA DE PEUTINGER

LA MESA DE PEUTINGER, UNO DE LOS MAPAS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO
Una sección de Tabula Peutingeriana. De arriba a abajo: costa dálmata, mar Adriático, sur de Italia, Sicilia, costa mediterránea africana. (Crédito: Bibliotheca Augustana / Wikimedia Commons)

Este ancestro de todas las hojas de ruta se extiende por casi 7 metros para mostrar todas las vías del antiguo Imperio Romano. 

La versión que existe hoy es una réplica del siglo XIII, que algunos eruditos creen que fue redactada en el siglo I a.C. a instancias del general romano Marco Vipsanio Agripa. 

Se extiende tan al oeste como Gran Bretaña y España, tan al este como la India, y traza unos 80 mil kilómetros de carreteras pavimentadas con piedra. 

Aunque no está dibujado a escala, el mapa enumera el kilometraje entre ciudades y ofrece puntos de referencia destacados para que los siga el viajero.

GEOFRAFÍA DE PTOLOMEO, ENTRE LOS MAPAS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

Esta representación de la Geografía de Ptolomeo muestra «Sinae» (China) en el extremo derecho, más allá de la isla de «Taprobane» (Ceilán o Sri Lanka, de gran tamaño) y el «Aurea Chersonesus» (península del sudeste asiático). (Crédito: Dominio público / Wikimedia Commons)

De todos los mapas antiguos, este fue sin duda el más influyente. 

Como escribe Jerry Brotton en A History of the World in 12 Maps, la notablemente completa Geografía de Claudio Ptolomeo, completada alrededor del año 150 d.C., «llegaría a definir la elaboración de mapas durante los próximos dos milenios». 

No era un mapa en el formato estándar, sino un libro de ocho volúmenes que pretendía describir todo el mundo conocido de acuerdo con principios matemáticos, con coordenadas longitudinales y latitudinales para varios lugares. 

Contaba con la asombrosa cantidad de 8.000 nombres de lugares, incluidas regiones tan lejanas como Islandia y China. 

Al igual que con la mesa Peutinger, los originales se pierden. 

Asimismo, la versión más antigua conocida proviene de Bizancio del siglo XIII, donde los eruditos resucitaron el mapa que dominaría e informaría los esfuerzos.

Artículo originalmente publicado en Discover Magazine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior El disco celeste de Nebra: ¿Es el mapa estelar más antiguo del mundo?
Entrada siguiente Alice Ball – Mujeres en la Ciencia